Ediciones de Gestión Local para compartir experiencias y aprendizajes

Planes Participativos de Desarrollo Local 

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE LA CIUDAD DE LIMPIO

Alianza entre la Municipalidad de Limpio y GESTIÓN LOCAL, con apoyo de Fondo Canadá y el auspicio de la Gobernación Departamental de Central. Paraguay. Año 2001.

PLAN PARTICIPATIVO DE DESARROLLO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ, Departamento de San Pedro, Paraguay. Alianza entre la Municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú y GESTIÓN LOCAL, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, GTZ. Año 2004. 

PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL Y AUDIENCIA PÚBLICA DE PRESUPUESTO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, Departamento de San Pedro, Paraguay, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, GTZ. Año 2004.


Proyectos y actividades ejecutadas por GESTIÓN LOCAL

APRENDIENDO JUNTOS
Experiencia educativa para la participación ciudadana en el ámbito local.  Convenio de GESTIÓN LOCAL, DECIDAMOS Campaña por la Expresión Ciudadana. Trabajo que registra, analiza y comparte la experiencia desarrollada por dos ONGs paraguayas en el campo de la educación para la participación ciudadana con dos componentes: I) Educación cívica II) Capacitación para el empoderamiento de mecanismos de participación ciudadana implementados a nivel municipal. Año 2001.

FORTALECIENDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MUNICIPIO.
Material didáctico de capacitación para comisiones vecinales. Programa de capacitación para conocer cuáles son, cómo operan, cómo utilizar y cómo institucionalizar los mecanismos de participación ciudadana a nivel municipal. GESTIÓN LOCAL. Año 2001.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL. ¿Qué es, cómo se hace y para qué sirve?
Material didáctico para comisiones vecinales. GESTIÓN LOCAL. Cuaderno que ofrece una aproximación a la reflexión y comprensión sobre la problemática del presupuesto y las finanzas municipales, con el propósito de estimular la incidencia ciudadana en el gobierno municipal. Año 2001

AUDIENCIA PÚBLICA DE PRESUPUESTO (APP)
La participación ciudadana en la formulación del presupuesto municipal. Material didáctico para comisiones vecinales. Cuaderno de entrenamiento y divulgación de este mecanismo participativo para líderes vecinales. GESTIÓN LOCAL. Año 2001.

MANUAL DE AUDIENCIA PÚBLICA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Mecanismo de participación ciudadana en la elaboración y control del presupuesto municipal. Una propuesta basada en la experiencia de 10 municipios paraguayos. Dirigido a técnicos y autoridades de gobiernos municipales, para la implementación de este mecanismo participativo y de gestión financiera. GESTIÓN LOCAL. Año 2001.  

MECANISMOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN MUNICIPAL.
Material didáctico para comisiones vecinales. Es la segunda versión del documento publicado por GESTIÓN LOCAL con el mismo nombre en el año 2009, y que incorpora actualizaciones a la luz de la nueva Ley Orgánica Municipal Nº 3966 del año 2010. Se contó con el apoyo del Fondo de Canadá. Año 2013.

FORO DE DESCENTRALIZACIÓN, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL. Desafíos para la democracia paraguaya.
Relatoría recogida por GESTIÓN LOCAL del Foro convocado por la Unidad Técnica de Descentralización del Ministerio de Hacienda, de la República del Paraguay, con el apoyo del Grupo Iniciativa por la Participación ciudadana, la descentralización y el desarrollo local en América latina y El Caribe y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) de España. Año 2009. 

CONSTRUYENDO UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DEL PARAGUAY, 2013 – 2018.
Programa de diálogo entre la sociedad civil y autoridades para la generación de propuestas. Editada por GESTIÓN LOCAL en alianza con la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), con el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) de España, y el financiamiento de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura, España. Año 2013.

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA CON LAS COMISIONES VECINALES.
Sistematización de una experiencia en el municipio de Limpio. Esta publicación elaborada por GESTIÓN LOCAL está dirigida a las personas que trabajan con municipios, organizaciones civiles y desde las comisiones vecinales por un gobierno local más transparente y eficaz. Se contó con el apoyo de Fondo Canadá. Año 2013.

LA REPLICABILIDAD DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA EXPERIENCIA DE MUNICIPIOS PARAGUAYOS.
Editada por GESTIÓN LOCAL en el marco del convenio de cooperación con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) de España, y el financiamiento de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura, España. Su objetivo es compartir y divulgar las experiencias de presupuestos participativos de municipios paraguayos en vista a estimular su replicabilidad en gobiernos locales. Año 2017.

Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita (MMC): Una nueva herramienta para que los gobiernos locales brinden mejores servicios básicos a sus comunidades con economía de escala.

Elaborado por GESTIÓN LOCAL en el marco del convenio de cooperación con el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) de España, y el financiamiento de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID, España. Año 2022.

“Seminario Internacional sobre Mancomunidades Municipales, instrumentos de
gestión de servicios públicos a nivel local”
Cordillerita – Paraguay

Nota:
Las publicaciones de GESTIÓN LOCAL son de uso y distribución libre y gratuitas, no pueden ser comercializadas en el Paraguay ni en el extranjero. Está autorizada la reproducción y divulgación por cualquier medio de los contenidos, siempre que se citen las fuentes.