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Foro Público de Diálogo con autoridades y sociedad civil [26. Jun. 2013 – 17:09]
Fue realizado el Foro Público de Diálogo con autoridades y sociedad civil denominado “CONSTRUYENDO UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL DEL PARAGUAY 2013-2018”, el 6 de julio de 2013, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, intendentas e intendentes municipales, la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, la AECID, funcionarios y técnicos municipales, ciudadanos y ciudadanas.

Los objetivos del evento fueron:

1. Devolución de propuestas participativas sobre políticas públicas locales trabajadas con diferentes comunidades.

2. Compartir experiencias con autoridades municipales, nacionales e internacionales, representantes de Comisiones Vecinales y Ciudadanía, sobre acciones emprendidas y sus resultados.

3. Recoger de los participantes, demandas que serán integradas al documento final a ser entregadas a las nuevas autoridades nacionales electas el pasado 21 de abril de 2013, como contribución desde la ciudadanía.

Desarrollo del Evento

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de la Sra. Guillermina Kanonnikoff, Directora de Gestión Local. Seguido por la entonación del Himno Nacional.

Los Bloques del evento fueron:

Parte I: Experiencia española y nacionales sobre desarrollo municipal

España: Experto en desarrollo municipal

Tema: Experiencias y aprendizajes del proceso Español

Paraguay: Adelma Salas de Ruiz. Intendenta Municipal de San Ignacio Guazú, Misiones

Tema: Compartiendo resultados de acciones éxitosas y obstáculos en el ejercicio de la función

Paraguay: En representación del Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, el Sr. Jorge Rubiani, Arquitecto urbanista y expresidente de la Junta Municipal de Asunción.

Tema: Desafíos que implica estar al frente de la Municipalidad de la capital de un país

Tema: Desafíos que implica estar al frente de la Municipalidad de la capital de un país

Parte II: El compromiso ciudadano de ser contralor e impulsor del “buen gobierno·

Ángeles Ferreira: Estudiante de Ciencias Políticas y del Movimiento Estudiantil CREAR

Tema: “La importancia de la participación ciudadana como ejercicio democrático que implica asumir derechos y obligaciones”

Mariano Bareiro, Abogado y Presidente de la FEDEM

Tema: “La importancia de la organización vecinal para mejorar el funcionamiento de las instituciones”

Parte III: Devolución de propuestas participativas sobre políticas públicas locales trabajadas con diferentes comunidades

Raúl Monte Domecq, Economista

Tema: “Proceso de la experiencia de construcción de un agenda para el desarrollo municipal”

Enrique Sosa Arrúa, Abogado

Tema: “Marco legal y comentarios sobre demandas y propuestas para la construcción de una agenda del desarrollo municipal”

Parte IV: Escuchando demanda para construir propuesta de una agenda municipal.

Primera feria y foro de entidades sociales sin fines de lucro [ 2. Sep. 2011 – 14:09]

El 26 de agosto del 2011, Gestión Local participó en la primera feria y foro de entidades sociales sin fines de lucro, denominada “Abriendo espacios entre el Estado y la sociedad civil organizada”. Dicha Feria tuvo lugar en la avenida de la república frente al cabildo de  08:00 hs a 16:00 hs

Contó con una amplia participación de entidades, que se sumaron con stands donde tuvieron la oportunidad de presentar sus tareas emprendidas cotidianamente, incluyendo microemprendimientos, manualidades, productos alimenticios, muebles, artesanías, productos de limpieza, folletería.

Gestión Local pudo exponer las actividades que se llevan a cabo, distribuyó materiales utilizados en los distintos Foros y Talleres. Compartimos con los diferentes stands las publicaciones y entregamos cd’s informativos acerca de Gestión Local.

El objetivo –indicaron los organizadores– fue habilitar un espacio entre el Estado y sociedad civil organizada, para promover acuerdos, alianzas, alentando el fortalecimiento de la participación social.

Además tuvo que ver con promocionar las actividades de las distintas instituciones, apuntando a la vinculación entre las mismas, teniendo en cuenta la celebración del Bicentenario patrio, involucrando las “Políticas públicas para la calidad de vida y salud con equidad”, del Ministerio de Salud Pública.

En la oportunidad, se dió lugar a actividades culturales con música, cantos y bailes tradicionales.

Hubo debates y mesas que desarrollaron temas como “Situación del sector discapacidad en el Paraguay, avances y retrocesos”, “El cooperativismo y su impacto social”, “Aporte del adulto mayor en la sociedad”, “Políticas públicas de la juventud”, “Políticas públicas de la niñez en el Paraguay”, “Desafíos en educación”, “Cultura y sociedad”.

El II “Foro de Asociacionismo Municipal, Descentralización y Desarrollo Local” se llevó a cabo el 28 de Julio de 2011, de 08:00 a 16:30 hs en la Universidad Autónoma de Asunción cuyo objetivo fue:

Analizar y debatir sobre el Asociacionismo municipal, la descentralización y la gobernabilidad para el desarrollo de los territorios y su gente en Paraguay. Los avances, desafíos y propuestas para los próximos años.

El Foro fue organizado por la Fundación Moisés Bertoni, Gestión Local y La Mancomunidad de Mbaracayú. Apoyado por Universidad Autónoma de Asunción, Felcode, AEXCID, Municipia y Aecid.

El Foro contó con 180 participantes del sector social, ciudadanos/as, Intendentes/as, Concejales/as  Municipales, Asociaciones de Municipalidades, Asociaciones departamentales, comisiones vecinales,  organizaciones de la sociedad civil, autoridades de gobernaciones departamentales, y representantes del Gobierno Nacional.

Desarrollo del evento

El evento comenzó con las palabras de Bienvenida del Sr. Yan   Speranza, Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni a los diferentes participantes.

Luego se entonó el  Himno Nacional seguida de Palabras de Apertura a cargo del Sr. Federico Franco, Vicepresidente de la República.

Los cuatro bloques del evento fueron:

Parte 1: Gobernabilidad Democrática y el rol de los gobiernos locales en el Paraguay

–             España: Manuel Antonio Díaz González, Alcalde. Diputación de Badajoz.

                 Uruguay: Daniel Biagioni, Coordinador del programa MuniciPya/CLAEH/AECID.

Moderador: Oscar Muñoz. Cooperación Española.

Parte 2: El proceso de descentralización en el Paraguay: avances y desafíos.

–                 Ministro Luis Alberto Riart. Ministerio de Educación.

–                 Ministra Esperanza Martínez. Ministerio de Salud Pública.

–                 Raúl Monte Domeq. Ministerio de Hacienda. Unidad de Departamentos y Municipios.

                 Francisco Alcaraz. Abogado. Municipalista

Moderadora: Carmen Romero. Arquitecta y Municipalista.

Parte 3: El desafíos de la gestión de servicios a través del asociacionismo municipal.

–        Bolivia: Germain Caballero Vargas. Alcalde de San José de Chiquitos. Presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos.

Moderadora: Gabriela Schvartzman. Socióloga y Municipalista

Parte 4: Nuevas herramientas de participación en la construcción de ciudadanía

–                    Dra. Lilian Soto, Ministra secretaría de la Función Pública

                 Raúl Jacinto Peña, Intendente de Emboscada. Buenas Prácticas Municipales

                 Guillermina Kanonnikoff, Inclusión Social en la Mancomunidad del Mbaracayú.

Moderador: Mariano Bareiro.Abogado. Municipalista. FEDEM

Finalmente, agradecemos a todos los y las asistentes por su participación comprometida y abierta durante el II Foro de Asociacionismo Municipal, Descentralización, Desarrollo Local.

Proyecto: “Formación de Cuadros en construcción de ciudadanía”
para la MANCOMUNIDAD DE MBARACAYÚ
Convenio: GESTIÓN LOCAL – FELCODE
Contenido del programa de capacitación
La capacitación y el fortalecimiento de las organizaciones sociales y las autoridades públicas es condición indispensable, para que los ciudadanos/as puedan participar y trabajar por insertarse en una sociedad con mayor sentido de pertenencia e incidencia, sin discriminaciones y exclusiones. El programa fue dividido en módulos o capítulos. Se contemplaron además, dos actividades que se consideran importantes y oportunas por el momento político en que tocó desarrollar el proyecto, las elecciones municipales que se celebraron en noviembre de este año (2010).
 
La primera actividad fue la realización de los siguientes módulos:
a)      Modulo 1: “La participación social en la Gestión Municipal”.
b)      Módulo 2: “El municipio y la municipalidad”
c)      Módulo 3: “Las comisiones vecinales”
d)      Módulo 4: “Mecanismos de participación social”
 
La segunda actividad fue la realización de 4 talleres de demandas ciudadanas donde se desarrolló un mecanismo participativo que permitiera recoger las urgencias ciudadanas en los cuatro municipios integrantes de la Mancomunidad, con el objetivo de dar a conocer a las autoridades locales tanto del ejecutivo y legislativo municipal actuales y en especial a los/as candidatos/as que se postulan para las municipales del 7 de noviembre de  2010, a fin de lograr el compromiso de asumir el desafío de corresponder a las demandas enunciadas por la comunidad.
Como cierre del proyecto se realizó la tercera y última actividad que se tenía prevista:
ASAMBLEA CIUDADANA:El día 2 de diciembre del corriente en la ciudad de Ypejhú, a pesar de las inclemencias del tiempo y las condiciones de los caminos se realizó un encuentro que reunió a las comunidades que forman parte de la Mancomunidad y a la ciudadanía en general del Departamento de Canindeyú, a la cual asistieron autoridades nacionales representantes de diferentes carteras como ser: Diana Serafini, Vice- ministra de Educación; Esperanza Martínez, Ministra de Salud; Pablino Cáceres, Ministro de la Secretaria de Acción Social; Oscar Rivas, Ministro de la Secretaría del Ambiente; Gladys Cardozo, Ministra de Acción Social; Humberto Blasco, Ministro de Justicia y Trabajo; Liz Torres, Ministra de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia; Raúl Monte Domecq, Coordinador General de la Unidad técnica de Descentralización, representando al Ministerio de Hacienda; Joaquín Bonnet en representación de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y de la Gobernación de Canindeyú.
Se dieron a conocer las demandas más urgentes de los municipios, la identificación de prioridades comunes y el consenso sobre proyectos a desarrollar con impacto sustancial en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en la que se asienta la Mancomunidad. La   ciudadanía participante, presentó y entregó el documento de propuestas trabajadas y consensuadas, a las autoridades nacionales.
Posteriormente, los ministros presentes tomaron la palabra y respondieron a las demandas presentadas con informaciones sobre proyectos y planes que actualmente  desarrollan desde sus respectivas carteras.
Asistentes a la Asamblea
Desarrollo de la Asamblea
Presentación de las demandas
Diana Serafini; Vice – ministra de Educación

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Esperanza Martínez; Ministra de Salud

Óscar Rivas; Ministro de la Secretaría del Ambiente

Humberto Blasco; Ministro de Justicia y Trabajo

Liz Torres; Ministra de la Secretaría de la Niñéz y la Adolescencia

Pablino Cáceres; Ministro de la Secretaría de Acción Social

Gladys Cardozo; Ministra de Emergencia Nacional

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