Proyectos

Gestión Local > Proyectos

PRINCIPALES PROYECTOS REALIZADOS

 

  • Proyecto formación de la Mancomunidad de Municipios de Cordillera integrado por Emboscada, Nueva Colombia, Loma Grande, Altos, Atyrá y San Bernardino. Asistencia técnica al proceso de formación y capacitación a las autoridades de dichos municipios. Se cuenta con el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), las Diputaciones de Cáceres y Badajoz de España. Años 2016 y 2017.

 

  • Proyecto “Replicabilidad del Presupuesto Participativo en la experiencia de municipios paraguayos”. Sistematización de lecciones aprendidas en los últimos 20 años para su divulgación, sobre los casos de los municipios de Asunción, Villa Elisa, Emboscada y Luque. Convenio de cooperación entre GESTIÓN LOCAL y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), financiado por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura, España. Año 2017.

 

  • Apoyo técnico a la implementación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad la ciudad de Villa Elisa, que en el año 2017 celebró 20 años ininterrumpidos de realización de las audiencias públicas del presupuesto participativo. Años 1997 a 2017.

 

  • Apoyo técnico a la implementación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de la ciudad de Emboscada, que en el año 2017 celebró 18 años de ejecución de las audiencias públicas del presupuesto participativo. Años 1998 a 2017.

 

  • Apoyo técnico a la implementación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de la ciudad de Luque y la participación de la Contraloría Ciudadana de Luque. Apoyo de la Diputación de Cáceres, España. Años 2011 a 2015.

 

  • Proyecto Foro público de dialogo con autoridades y sociedad civil: “Construyendo una Agenda para el desarrollo municipal 2013 – 2018”, coordinado e implementado por GESTIÓN LOCAL, con el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), las Diputaciones de Cáceres y Badajoz de España y en alianza con la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEMPY). Año 2013.

 

  • El “II Foro de Asociacionismo Municipal, Descentralización y Desarrollo Local” llevado a cabo el 28 de Julio de 2011, en la Universidad Autónoma de Asunción, con el objetivo de analizar y debatir sobre el Asociacionismo municipal, la descentralización y la gobernabilidad para el desarrollo de los territorios y su gente en Paraguay. Los avances, desafíos y propuestas para los próximos años. Fue organizado por GESTIÓN LOCAL, la Fundación Moisés Bertoni y La Mancomunidad de Mbaracayú, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Asunción, FELCODE, AEXCID, MUNICIPIA Y AECID. Año 2011.

 

  • Proyecto: “Formación de Cuadros en construcción de ciudadanía”, capacitación y fortalecimiento de las organizaciones sociales y  autoridades públicas, desarrollo de mecanismos participativos a través de talleres de demandas ciudadanas y asambleas ciudadanas para los municipios que conforman la MANCOMUNIDAD DE MBARACAYÚ: Curuguaty, Villa Ygatimí, Corpus Christi  y Ypé jhú, con el apoyo de FELCODE, España. Año 2010.

 

  • Proyecto “Foro de Descentralización, Participación Social y Desarrollo Local: desafíos para la democracia paraguaya”. Convocado y organizado por la Unidad Técnica de Descentralización del Ministerio de Hacienda y Gestión Local, con el apoyo del Grupo Iniciativa de América Latina y El Caribe, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), España. El foro fue celebrado el 25 de junio del 2009. Ver Relatorio en Biblioteca. Año 2009.

 

  • Apoyo de GESTIÓN LOCAL al fortalecimiento institucional de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales del Paraguay, POJOAJU, la cual reúne a unas 50 ONGs y 12 redes nacionales de ONGs. La titularidad de dicha asociación fue ejercida por Raúl Monte Domecq, directivo de GESTIÓN LOCAL, quien cumplió sus labores por dos periodos consecutivos. Años 2004/2005 y 2006/2007.

 

  • Proyecto “Mecanismos de inclusión social en la agenda municipal” implementado en el municipio de Limpio, Paraguay. Adjudicado en concurso internacional de la Red de Mercociudades, en el marco de la Convocatoria “Iniciativas en el campo de la inclusión social, la convivencia ciudadana y la seguridad pública”, realizada por el Proyecto “Ciudades y ciudadanos/as por la inclusión social” del Programa URB-AL, con cofinanciamiento de las Comunidades Europeas y coordinado por la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay. Año 2007.

 

  • Proyecto de formulación de una Agenda para el fortalecimiento institucional y la autonomía financiera de Gobernaciones y Municipalidades. Año 2004.

 

  • Plan Estratégico Participativo (PEP), GESTIÓN LOCAL dio asistencia técnica a tres municipios paraguayos:
  • Plan Participativo de Desarrollo Municipal (PPDM) de San Pedro de Ycuamandyyú, Paraguay. Año 2004.
  • Plan Estratégico Municipal y Audiencia Pública de Presupuesto de la Ciudad de Lima, Departamento de San Pedro, Paraguay. Año 2004.
  • Plan de Desarrollo Comunal de la Ciudad de Limpio, Municipalidad de Limpio, Paraguay. Años 2000/2001.

 

  • Programa de capacitación para Concejales Municipales y Alcaldes sobre “Rendición de Cuenta de la Gestión Presupuestaria Municipal”, Convenio de cooperación entre la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay y GESTIÓN LOCAL. Años 2003 y 2004.

 

  • Proyecto “Jornadas de Información y Diálogo sobre la Descentralización y la Reforma con Candidatos Departamentales a Cargos Públicos”, para el Programa de Reforma Nacional de ARD Inc./USAID, con el auspicio del Consejo de Gobernadores del Paraguay (CGP), la Asociación de Juntas Departamentales del Paraguay (AJUDEPA), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay  (AJUMPA) y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMPY). Año 2003.

 

  • Programa de capacitación para Intendentes (Alcaldes) Municipales y Concejales Municipales sobre Formulación del Presupuesto Municipal, para apoyar la gestión de los gobiernos locales paraguayos. Año 2002.

 

  • Asistencia técnica para la capacitación de “Agentes de Desarrollo Local” (ADL) para tres municipios: Fernando de la Mora, Ypané y Nueva Italia, en el marco del Plan de Desarrollo Económico Local de la Gobernación del Departamento Central, Paraguay. Año 2002

 

  • Proyecto “Equipo Pedagógico Permanente” (EPP), implementado en la ciudad de Limpio, Paraguay, en el año 2001. Componentes:
    • Educación para la participación ciudadana.
    • Organización vecinal.
    • Mecanismos de incidencia ciudadana en el gobierno municipal.

 

  • Programa de Fortalecimiento de la Gerencia Financiera Municipal, a través del “Sistema Municipal de Administración Financiera” SMAF, consiste en software y asistencia técnica para mejorar la eficiencia y la transparencia de los procesos administrativos de compras y pagos, ejecución presupuestaria, contabilidad y política presupuestaria. Proyecto piloto implementado en las Municipalidades de San Bernardino (Dpto. de la Cordillera) e Itauguá (Dpto. Central), Paraguay. Años 1999 y 2000.

 

  • Programa de Participación Ciudadana en el Presupuesto Municipal a través de la Audiencia Pública de Presupuesto y Mecanismos de Rendición de cuenta a la sociedad civil. Trabajo realizado en los municipios de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Limpio, Itauguá del Departamento Central; Carapeguá, del Dpto. de Paraguari; San Ignacio Guazú, San Juan Bautista, del Dpto. de Misiones; San Bernardino y Emboscada del Dpto. de Cordillera; San Pedro de Ycuamandyyú y Lima del Departamento de San Pedro, entre los años 1997 a 2004.

 

  • Como antecedente, se cita a la Primera Audiencia Pública de Presupuesto (APP) Municipal en la historia del Paraguay: fue diseñada y organizada por técnicos de Gestión Local como integrantes del primer Gobierno Democrático de la Ciudad de Asunción, Capital del Paraguay, el 19 de setiembre de 1995. Asistieron unas 400 personas de organizaciones vecinales, académicas, educativas, deportivas, sociales, autoridades públicas, entre otras.

Comentarios recientes